APRENDE A SUMAR Y RESTAR







Grado


Primero Primaria

Área:


 Matemáticas

Tiempo

1 Hora

Herramientas de docente:


 Marcador, Libros, Tablero, borrador de tablero.

Pregunta Generadora


¿Porque es importante aprender las operaciones básicas de las matemáticas para niños de primaria?

Logro para el estudiante


· Aprende a sumar y a restar correctamente por medio de ejercicios, problemas,  investigaciones, conceptos entre otros. Conociendo así la diferencia que hay entre cada uno de estos mejorando nuestro punto de vista   nuestros conocimientos y habilidades en el área de matemáticas. 


Palabras claves:

Adición: es la operación básica por su naturalidad, que se representa   con el signo (+), que se combina con facilidad matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total.

Sustracción: es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.

Matemáticas: Quiere decir aprendizaje, estudio y ciencia. Y justamente las matemáticas son una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio.








REFERENTE TEÓRICO:

MAPA CONCEPTUAL




                 

             SUMA  



Para las matemáticas, la suma es una operación que permite añadir una cantidad a otra u otras homogéneas. Operación matemática consistente en unir varias cantidades en una sola. Los sumando se colocan en filas sucesivas ordenando las cifras en columnas, empezando por la derecha con la cifra de las unidades (U), a la izquierda las decenas (D), la siguiente las centenas(C), la siguiente los millares (M), etc. 

Suma


RESTA



La resta es una operación de descomposición : dada una cierta cantidad, se elimina una parte de ella y se obtiene un resultado (denominado diferencia.
Se procede colocando el minuendo encima del sustraendo, ordenando las cifras en columnas de derecha a izquierda según el orden de unidades, decenas, centenas entre otros. igual que en la suma.

A continuación se comienza restando la cifra de la columna de unidades del minuendo al sustraendo, teniendo en cuenta que si la cifra del minuendo es menor que la del sustraendo se suma a la cifra 10 unidades, colocando en la línea de acarreo sobre la columna siguiente (las decenas) un 1, que se sumará a la cifra del sustraendo de las decenas. Una vez hecho esto se restan las cifras de minuendo a sustraendo de la columna unidades y se escribe la cifra resultado en la línea de resto de la misma columna. De igual manera, se procede en la columna de las decenas, centenas, unidades de millar, etc. sin olvidar sumar los acarreos de columnas anteriores al sustraendo debido a la suma de diez unidades en la columna anterior a la cifra del minuendo si éste es menor que el sustraendo




5 2 = 3           Resta







                          DIVISIÓN

En matemáticas, la división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (divisor) está contenido en otro número (dividendo). El resultado de una división recibe el nombre de cociente. De manera general puede decirse que la división es la operación inversa de la multiplicación, si bien la división no es un operación, propiamente dicha.

Debe distinguirse la división «exacta» (sujeto principal de este artículo) de la «división con resto» o residuo. A diferencia de la suma, la resta o la multiplicación, la división entre numero entero no está siempre definida; en efecto: 4 dividido 2 es igual a 2 (un número entero), pero 2 entre 4 es igual a un medio, que ya no es un número entero. , dependerá luego del conjunto de definición.



  MATERIALES

Cuaderno, Lápiz, Borrador, Taja Lápiz, Colores, Regla

RECURSOS

Fotocopias, colores, crayones, marcador, borrador del tablero y un libro de matemáticas


METODOLOGÍA 

Para desarrollar nuestra primera clase se seguirá la siguiente metodología:

    Saludo:Al ingresar al salón se realiza el saludo (buenos días estudiantes) y la presentación   en caso de conocer previamente a los estudiantes.

2.    Explicación de la actividad: En esta parte se les contara a los estudiantes que se va a realizar en la clase de hoy, cuales son los objetivos y como se va a desarrollar.

3. Iniciación del trabajo:Primero se les repartirá una fotocopia con ejercicios básicos para que sea desarrollada en 20  minutos a 30 minutos 


4.    Desarrollo: Después se recogerá la fotocopia y se  explicara  dando ejemplos con frutas, lápices colores; lo cual los estudiantes van a realizar con las herramientas que hayan traído.

5.    Finalización: Para terminar deben realizar un dibujo con todo lo explicado de la suma y resta. 
6.    Despedida: se agradecerá a los alumnos, se felicitan y se despiden hasta otra ocasión.


COMPETENCIAS 

 Los estudiantes desarrollaran una serie de competencias al realizar esta actividad

1.    Competencia analítica: Ya que los niños deben entender los ejercicios que se les ha entregado para que así sean solucionados.

2.     Competenc:ia Argumentativa Lo estudiantes deben solucionar unos ejercicios de suma y resta en ese momento estas desarrollando esta competencia ya que  están contestando de acuerdo a lo que entendieron.

3.    Competencia Propositiva Esta se desarrollara en el momento en que los estudiantes realizan un dibujo de acuerdo a lo que entendieron del tema.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Se   evaluara  a cada estudiante  en base en el trabajo realizado, incluyendo el comportamiento que tuvieron para  la actividad.

2.  Se tomara en cuenta  el desempeño de los estudiantes en las distintas competencias  y  a su vez su  disposición en la clase.

3.    Dependiendo  de  la  calidad  del   trabajo  presentado, si  esta  completa  y  bien  realizado  la  calificación  será  buena en este caso el niño obtendrá una nota excelente

4.  En caso de no realizar la actividad de la manera adecuada y que está este mal el estudiante tendrá una nota negativa


La nota del estudiante será dada de acuerdo a los anteriores criterios y  a su vez aquellos estudiantes que les falte un poco sus notaras oscilaran entre el 4.0 y 4.9  de acuerdo al trabajo y  aquellos que  no cumplan con estos criterios y su trabajo no sea malo pero tampoco muy bueno tendrán una nota de acuerdo a este. Solo aquellos estudiantes que no realicen la actividad y no se comporten adecuadamente tendrán una nota deficiente.

BIBLIORAFIA Y CIBERGRAFIA















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